domingo, febrero 21, 2010

CLASE # 2:: Continuación: La Educación, la Tecnología y la Evaluación

Martes, Febrero 16/2010

La mañana fresca y radiante me acompañaba para comenzar de nuevo clase de Evaluación del Aprendizaje con un nuevo docente,........... quien muy cordialmente me recibió a su espacio educativo.
La clase, amena y con mis ya conocidos compañeros comenzó a partir de los conocimientos previos del grupo donde el docente continuó con el tema de La Historia de la Educación en cuanto a los cambios de los modelos pedagógicos, el papel del docente y del estudiante y las tecnologías alrededor de esta evolución.
Luego de esta reconstrucción colectiva y recorderis, el docente pidió hacernos en parejas y leer un documento:
  • La evaluación: cuestión de sentimientos poder y ética. Jorge Fasce
Luego de leerlo y socializarlo en las parejas respectivas, el docente nos dio un taller de 6 preguntas las cuales por falta de tiempo no se pudieron terminar de resolver en la clase dejándose entonces como entrega para la próxima...

A través del tiempo la sociedad al igual que la educación a tenido una evolución constante. Uno de los hechos más trascendentales fue el Paradigma de 1980 producido principalmente por la aparición de la Informática, hecho que reformó la esencia misma de la educación que anteriormente manejaba el modelo conductista, el tradicionalismo donde el poder de la educación estaba en manos del Clero el cual estipulaba ciertos conocimientos y eran enseñados según la clase social a la que se correspondía; el papel del docente era de reproductor de esa información selecta hecha por la Iglesia; ésta se encontraba en manos de unos pocos y se notaba en la escuela donde solo se aprendía lo que el docente promulgaba, por esto, la educación era unidireccional, sin ninguna posibilidad de retroalimentación siendo los estudiantes una completa masa no pensante y pasiva.

Tal paradigma dio paso al replanteamiento del modelo pedagógico utilizado apareciendo David Ausubel, psicólogo estadounidense quien en conjunción con otros pensadores, hace surgir un modelo pedagógico llamado: Aprendizaje Significativo caracterizado por lo dinámico, participativo, donde la construcción colectiva es la base primordial para un verdadero aprendizaje partiendo éste de los conocimientos previos del estudiante, por ende, el estudiante es un sujeto activo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje; el docente pasa de ser el poseedor de la información y el conocimiento absoluto a ser un guía para el estudiante permitiendo la supresión del miedo de pensar diferente y así, a partir de la pluralidad de ideas y concepciones se construya un Conocimiento Significativo.

El siguiente video permite hacernos una idea de manera más didáctica la evolución de la Educación:



El documento "La evaluacion: cuestión de sentimientos, poder y ética" del profesor de Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires, Jorge Fasce, trata como puntos cardinales los siguientes a mensionar:

  1. Evaluación como frustración y temos por parte, tanto del docente como del estudiante.
  2. El ejercicio de enseñanza requiere manejo de poder el cual conduce a riesgos; el extremismos que viene desde la Impotencia a la Omnipotencia donde el punto adecuando es la POTENCIA para la generación de aprendizaje.
  3. Lo más importante según el escritor con respecto a la evaluación no es la cuestión técnica, sino las cuestiones emocionales, de poder y de ética que afloran en el proceso evaluativo.
  4. A la hora de ser evaluado el educando experimenta una serie de sentimientos encontrados, temores, inseguridades, desorientación que generan incertidumbre por el hecho de no tener una claridad con respecto al ejercicio evaluativo, es decir, instrumentos, delimitación del tema, tiempo, parámetros que vendría a depender de la ética de evaluación que genera el docente.

Si tienen algún aporte para éste mi escrito, bienvenido sea:

sábado, febrero 20, 2010

CLASE # 1::La Historia de la Educación


Miércoles, febrero 10/2010

La segunda semana de clase estaba dispuesta a participar de lleno en la clase y a sacarle provecho.

La profesora después de un pequeño descanso antes de empezar la clase, inició su actividad, nos pidió integrar grupos de 3 personas, nos pasó dos documentos "cortos" y nos dió 5 preguntas a resolver aproximadamente.
Antes de comenzar a solucionar el taller, ella nos explicó qué tema se iba a tratar, ese día correspondía: Un acercamiento a las Historia de la Educación teniendo como punto cardinal el Paradigma de 1980.

En el transcurso de la clase se leyó y discutió sobre los dos documentos:
  1. Formación de docentes, Un reto para las escuelas normales superiores y las facultades de Educación.Capítulo #4: La Educación. Pedro Elías Rentería Rodríguez
  2. Educación y Lucha de Clases.La educación en la Comunidad Primitiva. Aníbal Ponce
Este último LIBRO FUE RECOMENDADO por la profesora ya que es un libro pequeño en el que se encuentra a profundidad la historia de la educación de forma clara y concisa y el poder adquisitivo es de mínimo nivel teniendo como precio máximo $ 5.000.

CLASE # 0:: Rompiendo el Hielo

Miércoles, Febrero 03/2010

El primer día de clase se encontraba caluroso en las horas de la tarde, el salón que nos correspondía era el Y310, todos mis compañeros y yo estábamos a la espectativa en cuanto la metodología de la docente correspondiente, su actitud frente al grupo y su estrategia de enseñanza, esto pasa siempre cuando se inicia una actividad académica, las especulaciones son alimentadas por referencias de conocidos, éstas pueden refutarse o afirmarse.
La profesora Lida Liliana Tole Vera se tomó algunos minutos en el aula en la espera de la llegada de todos. Pasados 5 minutos la interacción se tornó amena y se rompió el hielo fácilmente; las clases con ella son de trabajo arduo, colectivo y bien estructurado, su herramienta característica es la lectura y el desglose de la misma a partir de talleres fomentando las relaciones interpersonales siendo éstos realizados grupalmente. Ese día estudiamos el programa, dejamos claro los porcentajes de las notas y resolvimos dudas con relación a la docente.

Es magnífico conocer nuevas personas y aprender de ellas, para eso vinimos al mundo, a aprender en todos los espacios, no solo en el aula sino en cualquier lugar en el que nos encontremos.