martes, marzo 23, 2010

CLASE # 6:: Antecedentes Educativos e Historia de la Educación Pública en Colombia


Martes, Marzo 16 / 2010

La clase se inició aproximadamente a las 7:10 am

Se hizo lectura del Acta # 5 a cargo de la compañera Julieth Pinzón

Se hizo un repaso de los antecedentes educativos enfatizando en el decreto 1290 a través de las diapositivas manejadas por el docente.

Se resolvieron dudas de los decretos y artículos, principalmente en la cuestión de qué nos está rigiendo en este año 2010.

Se entregó el informe de los propósitos de la evaluación, y a quienes no lo habían terminado se les dio plazo hasta la próxima clase el cual será calificado sobre una nota inferior a 5.

El profesor Wilson nos dio unas temáticas a tener en cuenta para el parcial del próximo martes, 23 de marzo de 2010 los cuales fueron (año y bajo qué decreto):

--Educación Superior

-- Ley de Inclusión

-- Pruebas del Saber

-- Educación por Competencias

-- Decreto 1278 (concurso docente)

-- Estatuto Docente

Al pasar al aula A210 se realizaron las exposiciones pertinentes basadas en el documento “La Historia de la Educación Pública en Colombia” donde por falta de tiempo restaron tres grupos para terminar las exposiciones las cuales se realizarán la próxima clase.

lunes, marzo 22, 2010

CLASE # 5:: REPASO Y PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN

Martes, Marzo 9 /2010

La clase fue muy dinámica ya que el docente comenzó con una actividad que consistió en el reforzamiento de la posición crítica de los estudiantes con relación a los temas abordados alrededor del tema de la evaluación, sus antecedentes, momentos relevantes e históricos.

Luego se presentaron los cinco propósitos de la evaluación encontrados en el artículo # 3 del decreto 1290.

Para la próxima clase se acordó un informe de los propósitos de la evaluación y un mapa conceptual que lo refuerce.

CLASE # 4:: Evaluación Integral desde la Perspectiva de una Escuela Transformadora


Martes, Marzo 2/ 2010

Para esta clase se tenía como tarea la lectura del documento "La Evaluación Integral y de los Aprendizajes desde la Perspectiva de una Escuela Transformadora" de Giovanni Marcello, el cual se socializó a partir de una actividad propuesta por el docente que consistió en manejar papelitos en los que se escribiera una pregunta con relación al documento y que cada uno sacara un papelito diferente para contestar la pregunta de otro compañero.

También se hizo un taller en parejas que resolvió las preguntas de en qué consiste el documento, cuál era nuestra visión frente al documento.

Se dio a conocer el documento que fragmentadamente será expuesto por todos, llamado "Elementos para una historia de la educación pública colombiana en la segunda mitad del siglo XX".

CLASE # 3:: Paradigma Educativo de 1980 y Revolución Educativa Colombiana



Martes, Febrero 23/ 2010

Como siempre al comienzo de la clase se presenta el acta de la clase anterior para refrescar nuestra memoria en los temas ya vistos.

Socializamos con relación a los blogs de nuestros compañeros ya que nos correspondía revisar uno de ellos dándonos cuenta que es una estrategia muy efectiva para el complemento de la comprensión completa de la clase ya que la visión de otros contribuye a la propia.

El profesor manejó alrededor de la clase dos diapositivas: la primera la usó al principio para reforzar el documento “Evaluación, Cuestión de Sentimientos, poder y Ética” de Jorge Fasce visto la clase anterior; y terminando la clase la segunda que trataba del “Cambio de Paradigma Educativo en Colombia en 1980” teniendo como estrategia de aprendizaje el que nosotros los estudiantes apuntáramos lo más importante de ellas mientras el profesor Wilson Montenegro las exponía…

Los antecedentes de la Revolución Educativa Colombiana la vimos desde el año 1989 al 2007 ya que se nos acabó la clase muy rápido.