domingo, febrero 21, 2010

CLASE # 2:: Continuación: La Educación, la Tecnología y la Evaluación

Martes, Febrero 16/2010

La mañana fresca y radiante me acompañaba para comenzar de nuevo clase de Evaluación del Aprendizaje con un nuevo docente,........... quien muy cordialmente me recibió a su espacio educativo.
La clase, amena y con mis ya conocidos compañeros comenzó a partir de los conocimientos previos del grupo donde el docente continuó con el tema de La Historia de la Educación en cuanto a los cambios de los modelos pedagógicos, el papel del docente y del estudiante y las tecnologías alrededor de esta evolución.
Luego de esta reconstrucción colectiva y recorderis, el docente pidió hacernos en parejas y leer un documento:
  • La evaluación: cuestión de sentimientos poder y ética. Jorge Fasce
Luego de leerlo y socializarlo en las parejas respectivas, el docente nos dio un taller de 6 preguntas las cuales por falta de tiempo no se pudieron terminar de resolver en la clase dejándose entonces como entrega para la próxima...

A través del tiempo la sociedad al igual que la educación a tenido una evolución constante. Uno de los hechos más trascendentales fue el Paradigma de 1980 producido principalmente por la aparición de la Informática, hecho que reformó la esencia misma de la educación que anteriormente manejaba el modelo conductista, el tradicionalismo donde el poder de la educación estaba en manos del Clero el cual estipulaba ciertos conocimientos y eran enseñados según la clase social a la que se correspondía; el papel del docente era de reproductor de esa información selecta hecha por la Iglesia; ésta se encontraba en manos de unos pocos y se notaba en la escuela donde solo se aprendía lo que el docente promulgaba, por esto, la educación era unidireccional, sin ninguna posibilidad de retroalimentación siendo los estudiantes una completa masa no pensante y pasiva.

Tal paradigma dio paso al replanteamiento del modelo pedagógico utilizado apareciendo David Ausubel, psicólogo estadounidense quien en conjunción con otros pensadores, hace surgir un modelo pedagógico llamado: Aprendizaje Significativo caracterizado por lo dinámico, participativo, donde la construcción colectiva es la base primordial para un verdadero aprendizaje partiendo éste de los conocimientos previos del estudiante, por ende, el estudiante es un sujeto activo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje; el docente pasa de ser el poseedor de la información y el conocimiento absoluto a ser un guía para el estudiante permitiendo la supresión del miedo de pensar diferente y así, a partir de la pluralidad de ideas y concepciones se construya un Conocimiento Significativo.

El siguiente video permite hacernos una idea de manera más didáctica la evolución de la Educación:



El documento "La evaluacion: cuestión de sentimientos, poder y ética" del profesor de Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires, Jorge Fasce, trata como puntos cardinales los siguientes a mensionar:

  1. Evaluación como frustración y temos por parte, tanto del docente como del estudiante.
  2. El ejercicio de enseñanza requiere manejo de poder el cual conduce a riesgos; el extremismos que viene desde la Impotencia a la Omnipotencia donde el punto adecuando es la POTENCIA para la generación de aprendizaje.
  3. Lo más importante según el escritor con respecto a la evaluación no es la cuestión técnica, sino las cuestiones emocionales, de poder y de ética que afloran en el proceso evaluativo.
  4. A la hora de ser evaluado el educando experimenta una serie de sentimientos encontrados, temores, inseguridades, desorientación que generan incertidumbre por el hecho de no tener una claridad con respecto al ejercicio evaluativo, es decir, instrumentos, delimitación del tema, tiempo, parámetros que vendría a depender de la ética de evaluación que genera el docente.

Si tienen algún aporte para éste mi escrito, bienvenido sea:

1 comentario:

  1. Tienes algunos problemas de redacción, me parece un buen aporte el vídeo.

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